Break

La macroeconomía y sus objetivos

Apuntes universidad: concepto de macroeconomía y objetivos macroeconómicos. Si la economía es la...

Apuntes universidad: concepto de macroeconomía y objetivos macroeconómicos.
Si la economía es la ciencia que estudia cómo las sociedades gestionan sus recursos escasos por medio de la actividad productiva que generan bienes y servicios que sirven para cubrir necesidades limitadas la macroeconomía es la rama de la economía que estudia el comportamiento de los agregados (nivel de producción o de precios). Esto quiere decir que estudia la suma de las decisiones de las familias o empresas individuales dentro de la economía y
que ve su comportamiento como un conjunto.

El enfoque básico es la observación de las tendencias globales de la economía utilizando variables como la producción total, el nivel de precios al consumo, la producción nominal, la producción agregada, la inflación, el desempleo, el sector exterior...

Los objetivos fundamentales del estudio macroeconómico son conseguir un crecimiento económico (PIB, PNB y RN) y corregir los desequilibrios macroeconómicos.

El nivel de crecimiento económico de un país es uno de los indicadores económicos más utilizados para medir sí las políticas económicas que este tiene están siendo positivas o negativas.

Los desequilibrios económicos son la inflación (subida generalizada de los precios, si es negativa se le denomina deflación), el desempleo (el objetivo del gobierno es conseguir la mejor tasa de desempleo posible), el déficit público (diferencia entre los gastos y los ingresos del sector público durante un ejercicio económico) y el sector exterior (se han de mantener unas exportaciones netas equilibradas y por otra parte un tipo de cambio estable).

Artículos relacionados

sector exterior 2678410650902343936

Entradas destacadas

item